lunes, 22 de noviembre de 2010

Propiedades periódicas

Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.

  • Principales propiedades periódicas
Hay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacaríamos:Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomoPotencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete.
  • Otras propiedades periódicas
Podemos enumerar  - Volumen atómico                           - Radio iónico                                  - Radio atómico  - Densidad                                       - Calor específico                             - Calor de vaporización  - Punto de ebullición                         - Punto de fusión                             - Valencia covalente  - Carácter oxidante o reductor         

No hay comentarios:

Publicar un comentario