lunes, 24 de enero de 2011



Equipo
¿Por qué es importante el suelo? 
¿Qué es el suelo?                           
1
La importancia del suelo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.
El suelo es de mucha importancia porque el suelo nos da alimentos es renovable
Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilización mineral pero cuesta bastante
Además si no hubiera suelo tendríamos que flotar o volar y no habría plantas ni comida cultivada en tierra. Comeríamos pura comida con conservativos o artificial.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
2
La Importancia del suelo en la evolución de las culturas humanas
El tránsito del Paleolítico (culturas de pueblos cazadores y recolectores) al Neolítico (culturas basadas en la producción agraria y ganadera) tan solo pudo realizarse cuando nuestros antepasados lograron controlar el sistema suelo-planta, por cuanto cada especie de cultivo requiere para crecer tipos de suelos concretos. No todos son aptos con vistas a que se desarrolle sobre ellos cualquier planta. Del mismo modo, la aparición de las civilizaciones modernas requirieron un control del sistema suelo-agua-planta, debido a que fueron los regadíos los que permitieron la obtención de excedentes agrarios, la posibilidad de que parte de la población se especializara en menesteres ajenos a la producción de alimentos, surgiendo así la especialización en el trabajo y el que muchos individuos se dedicaran al desarrollo de tecnologías. Por tanto, la evolución cultural del Homo sapiens se sustentó en un profundo conocimiento de las propiedades de los diferentes tipos de suelos. La etnoedafología (el estudio de las relaciones hombre-edafosfera en el pasado) ha demostrado que tales hechos ocurrieron en diferentes lugares de La Tierra asincrónicamente es decir, sin que unas culturas tuvieran contacto con otras. Hasta tal punto son importantes los recursos edáficos.    


La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.

3
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos
4


5


6
La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas. Con el manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de seres.

El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formación sobrepasa los límites humanos, es decir que su formación es lenta.
La importancia del mismo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.

El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable

Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilizacion mineral pero cuesta bastante

Ademas si no hubiera suelo tendriamos que flotar o volar y no habria plantas ni comida cultivada en tierra. Comeriamos pura comida con conservativos o artificial.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
SUELO
















No hay comentarios:

Publicar un comentario