miércoles, 6 de octubre de 2010

Proyecto del Agua
·         
·        2.1 Las  Bases del Producto:
-          Nombre y ubicación del lugar seleccionado. (Foto de Google earth)
-          Antecedente histórico del lugar, general o específico.(WEB)
-          Tipo de mezcla( Fotos de aquí en adelante)
-          Métodos de separación para purificar el agua.
-          Método de separación del agua separada.
Reacciones qumicas del agua separada.(sodio, potasio, magnesio) fotos y descripción.
-          Propiedades físicas del agua separada. (densidad, puntos de fusión y congelación y ebullición)
-          Usos del agua antes y después de separarla.
-          Conclusiones (Foto y Word)
-          Bibliografía (Word, APA)
-          Integrantes del equipo.

Proyecto del Agua
·         
·        2.1 Las  Bases del Producto:
-          Nombre y ubicación del lugar seleccionado. (Foto de Google earth)
-          Antecedente histórico del lugar, general o específico.(WEB)
-          Tipo de mezcla( Fotos de aquí en adelante)
-          Métodos de separación para purificar el agua.
-          Método de separación del agua separada.
Reacciones qumicas del agua separada.(sodio, potasio, magnesio) fotos y descripción.
-          Propiedades físicas del agua separada. (densidad, puntos de fusión y congelación y ebullición)
-          Usos del agua antes y después de separarla.
-          Conclusiones (Foto y Word)
-          Bibliografía (Word, APA)
-          Integrantes del equipo.

Objetivos del módulo 5


Objetivos generales

El docente:
· Completará el proyecto de planeación en relación con una unidad temática de la materia que imparte en el cual se propicie el uso de alguna o algunas TIC por parte de los estudiantes.
· Terminará la unidad b-learning en Moodle, en relación con el contenido trabajado en el proyecto.

Objetivos particulares:
El docente:
· Aplicará los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en el desarrollo y conclusión del proyecto.
· Desarrollará actividades que impliquen el uso de herramientas tecnológicas.
Temario
1. Integración y evaluación de un proyecto educativo
1.1 Actividades del proyecto.
1.2 Tiempos para desarrollar las actividades.
1.3 Materiales (generales y relacionados con TIC).
1.4 Evaluación  de contenidos y TIC.
1.5 Referencias bibliográficas.
1.6 Rúbrica para evaluar el proyecto.

2. Desarrollo de la unidad b-learning
2.1 Identificación de temas y/o actividades que se pueden desarrollar en una modalidad b-learning.
2.2 Desarrollo de los materiales para la unidad b-learning.
2.2.1 Recursos didácticos.
2.2.2 Bibliografía.
2.3 Evaluación de la unidad b-learning

3. Reporte de aplicación de una actividad usando TIC
3.1 Aspectos técnicos.
3.2 Experiencia con los alumnos.
3.3 Productos elaborados por los alumnos.

Calendario
Duración: El módulo 5 tiene una duración de 30 horas distribuidas a lo largo de 4 semanas, con una sesión presencial de 4 horas al inicio y 26 horas en línea.
Sesión presencial: 20 de septiembre de las 12:00 a las 16:00 horas.                                                                                                     
Lugar: Aula Telmex o Aulas de cómputo de los planteles de CCH.
Sesiones en línea: del 21 de septiembre al 15 de octubre
Tareas a desarrollar
En este módulo se integran los conocimientos y habilidades desarrollados en los módulos anteriores para enriquecer, mejorar o transformar el anteproyecto de planeación iniciado en el módulo 1. Para esto, se revisan las actividades planeadas para determinar la pertinencia de las TIC manejadas, incorporar otras o replantear las actividades en función de los contenidos de los módulos y de la experiencia de poner en práctica una o más actividades con un grupo de alumnos.
Paralelamente se evalúan las actividades de extensión del aprendizaje del aula que han sido desarrolladas en la plataforma Moodle y se realizan los cambios pertinentes de acuerdo con el enfoque de trabajo del diplomado y de las características de la modalidad mixta o “blended learning”.
Productos esperados
1. Diseño final del proyecto en relación con una unidad temática de la materia que imparte. El proyecto debe incorporar el uso de una o varias TIC de manera que los alumnos desarrollen habilidades en su uso.
2. Unidad b-learning desarrollada en Moodle, relacionada con su asignatura. Actividades y materiales de apoyo a las clases presenciales de la unidad elegida, organizadas dentro de la plataforma Moodle. Esta unidad se trabaja durante el módulo 5 y el plazo para entregarla es el 29 de octubre.
3. Informe de la aplicación de al menos una de las actividades con un grupo de alumnos. El informe debe elaborarse en  el formato especificado en el módulo y contener ejemplos de producciones de los alumnos utilizando TIC.
Objetivos del módulo 1
Objetivo general:
Que el docente identifique el enfoque teórico sobre la incorporación de TIC en la enseñanza que sustenta las acciones del programa de formación de h@bitat puma.
Objetivo particular:
Que el docente conozca los usos de las TIC en las actividades de enseñanza y sea capaz de identificar las aplicaciones más adecuadas para cada situación, a través del desarrollo de un anteproyecto de planeación en relación con una unidad temática de la materia que imparte.
SEMANA 1. Enfoque teórico sobre la incorporacion de TIC en la enseñanza.
SEMANA 2. Panorama de los usos educativos de las tecnologías de la información
(19 - 25 de abril )
Propósito:
Identificar las TIC más adecuadas para la enseñanza de su asignatura.
SEMANA 3. Definición de un proyecto educativo
(26 de abril - 3 de mayo)
  •  
  •  
Propósito:
Diseñar un proyecto para incorporar herramientas tecnológicas en el trabajo en el aula con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades en el uso de TIC en los estudiantes.
Objetivos del módulo 2
Al término del módulo el participante será capaz de:
  • Aplicar estrategias de búsqueda de información eficientes, a partir del conocimiento de las principales bases de datos digitales y especializadas dentro y fuera de la UNAM.
  • Aplicar algunas herramientas de colaboración disponibles en la Web.
  • Conocer, aplicar y desarrollar un mejor aprovechamiento de las búsquedas eficientes y el trabajo colaborativo, de acuerdo con las necesidades y áreas académicas de interés de los docentes.
·         Trabajo final
·         El trabajo final consiste en elegir alguna de las herramientas revisadas en este módulo para diseñar una actividad que sea incorporada en la unidad temática que se encuentra desarrollando como proyecto del diplomado.

Una vez elegida esta herramienta, el participante justificará por qué decidió utilizarla indicando las habilidades digitales que desarrollarán sus alumnos. Para esto, utilizará como referencia el Modelo de madurez presentado en el Módulo 1. Finalmente, describirá los beneficios que aporta la herramienta para la enseñanza de los contenidos académicos.
·        
·         Objetivos
·         Objetivo General:
·         Identificar y ejecutar procedimientos generales y básicos para generar, editar, compartir y publicar archivos de imagen, audio y video utilizando software especializado.
·         Objetivos particulares:
·         • Seleccionar y emplear reflexivamente los medios y aplicaciones idóneas en su labor docente, dependiendo de los fines educativos que desee alcanzar.
·         • Promover en los estudiantes el uso ético y responsable en el empleo de los archivos de imagen, audio y video, a través del respeto a los derechos de autor.
·         Formas de evaluación
Actividades
Porcentaje
Asistencia
5%
Imagen
20%
Audio
20%
Video
25%
Manejo de Medios
30%
·        
·         Objetivo del Módulo 4
·         Aplicar las herramientas de administración y diseño de un curso que ofrece Moodle en su rol de profesor reflexionando sobre su uso pertinente como apoyo en cursos presenciales.
·         Temario
·         Unidad I. Creando en Moodle
·         1. Rol de profesor en Moodle
·         2. Ambiente general de Moodle desde la vista del profesor
·         2.1 Configuración básica del curso
·         - Formato
·         - Asignar roles
·         2.2 Herramientas de edición
·         2.3 Bloques
·         2.4 Configuración de títulos
·         3. Herramientas
·         3.1 Actividades
·         -Tareas
·         - Foro
·         - Chat
·         - Cuestionario
·         - Questionnaire
·         - Diario
·         - Encuesta
·         - Base de datos
·         3.2 Recursos
·         - Editar una página Web
·         - Enlazar un archivo/ Web
·         - Mostrar un directorio
·         - Libro
·         3.3 Otras herramientas
·         - Importar ejercicios interactivos (Hot Potatoes)
·         4. Organización del trabajo en Moodle
·         4.1 Trabajo individual
·         4.2 Trabajo por Grupos
·         5. Administración
·         5.1 Asignar roles
·         5.2 Desmatricular
·         5.3 Registros de alumnos (Informes de actividad)
·          
·         Unidad II. Trabajando en Moodle
·         1.1 Plataformas educativas como apoyo a clases presenciales
·         1.1.1 Modalidades educativas
·         1.1.2 Uso de plataformas educativas en la modalidad mixta
·         2. ¿Cuándo utilizar Moodle?
·          

Objetivos del módulo 5


Objetivos generales

El docente:
· Completará el proyecto de planeación en relación con una unidad temática de la materia que imparte en el cual se propicie el uso de alguna o algunas TIC por parte de los estudiantes.
· Terminará la unidad b-learning en Moodle, en relación con el contenido trabajado en el proyecto.

Objetivos particulares:
El docente:
· Aplicará los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en el desarrollo y conclusión del proyecto.
· Desarrollará actividades que impliquen el uso de herramientas tecnológicas.
Temario
1. Integración y evaluación de un proyecto educativo
1.1 Actividades del proyecto.
1.2 Tiempos para desarrollar las actividades.
1.3 Materiales (generales y relacionados con TIC).
1.4 Evaluación  de contenidos y TIC.
1.5 Referencias bibliográficas.
1.6 Rúbrica para evaluar el proyecto.

2. Desarrollo de la unidad b-learning
2.1 Identificación de temas y/o actividades que se pueden desarrollar en una modalidad b-learning.
2.2 Desarrollo de los materiales para la unidad b-learning.
2.2.1 Recursos didácticos.
2.2.2 Bibliografía.
2.3 Evaluación de la unidad b-learning

3. Reporte de aplicación de una actividad usando TIC
3.1 Aspectos técnicos.
3.2 Experiencia con los alumnos.
3.3 Productos elaborados por los alumnos.

Calendario
Duración: El módulo 5 tiene una duración de 30 horas distribuidas a lo largo de 4 semanas, con una sesión presencial de 4 horas al inicio y 26 horas en línea.
Sesión presencial: 20 de septiembre de las 12:00 a las 16:00 horas.                                                                                                     
Lugar: Aula Telmex o Aulas de cómputo de los planteles de CCH.
Sesiones en línea: del 21 de septiembre al 15 de octubre
Tareas a desarrollar
En este módulo se integran los conocimientos y habilidades desarrollados en los módulos anteriores para enriquecer, mejorar o transformar el anteproyecto de planeación iniciado en el módulo 1. Para esto, se revisan las actividades planeadas para determinar la pertinencia de las TIC manejadas, incorporar otras o replantear las actividades en función de los contenidos de los módulos y de la experiencia de poner en práctica una o más actividades con un grupo de alumnos.
Paralelamente se evalúan las actividades de extensión del aprendizaje del aula que han sido desarrolladas en la plataforma Moodle y se realizan los cambios pertinentes de acuerdo con el enfoque de trabajo del diplomado y de las características de la modalidad mixta o “blended learning”.
Productos esperados
1. Diseño final del proyecto en relación con una unidad temática de la materia que imparte. El proyecto debe incorporar el uso de una o varias TIC de manera que los alumnos desarrollen habilidades en su uso.
2. Unidad b-learning desarrollada en Moodle, relacionada con su asignatura. Actividades y materiales de apoyo a las clases presenciales de la unidad elegida, organizadas dentro de la plataforma Moodle. Esta unidad se trabaja durante el módulo 5 y el plazo para entregarla es el 29 de octubre.
3. Informe de la aplicación de al menos una de las actividades con un grupo de alumnos. El informe debe elaborarse en  el formato especificado en el módulo y contener ejemplos de producciones de los alumnos utilizando TIC.
Objetivos del módulo 1
Objetivo general:
Que el docente identifique el enfoque teórico sobre la incorporación de TIC en la enseñanza que sustenta las acciones del programa de formación de h@bitat puma.
Objetivo particular:
Que el docente conozca los usos de las TIC en las actividades de enseñanza y sea capaz de identificar las aplicaciones más adecuadas para cada situación, a través del desarrollo de un anteproyecto de planeación en relación con una unidad temática de la materia que imparte.
SEMANA 1. Enfoque teórico sobre la incorporacion de TIC en la enseñanza.
SEMANA 2. Panorama de los usos educativos de las tecnologías de la información
(19 - 25 de abril )
Propósito:
Identificar las TIC más adecuadas para la enseñanza de su asignatura.
SEMANA 3. Definición de un proyecto educativo
(26 de abril - 3 de mayo)
  •  
  •  
Propósito:
Diseñar un proyecto para incorporar herramientas tecnológicas en el trabajo en el aula con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades en el uso de TIC en los estudiantes.
Objetivos del módulo 2
Al término del módulo el participante será capaz de:
  • Aplicar estrategias de búsqueda de información eficientes, a partir del conocimiento de las principales bases de datos digitales y especializadas dentro y fuera de la UNAM.
  • Aplicar algunas herramientas de colaboración disponibles en la Web.
  • Conocer, aplicar y desarrollar un mejor aprovechamiento de las búsquedas eficientes y el trabajo colaborativo, de acuerdo con las necesidades y áreas académicas de interés de los docentes.
·         Trabajo final
·         El trabajo final consiste en elegir alguna de las herramientas revisadas en este módulo para diseñar una actividad que sea incorporada en la unidad temática que se encuentra desarrollando como proyecto del diplomado.

Una vez elegida esta herramienta, el participante justificará por qué decidió utilizarla indicando las habilidades digitales que desarrollarán sus alumnos. Para esto, utilizará como referencia el Modelo de madurez presentado en el Módulo 1. Finalmente, describirá los beneficios que aporta la herramienta para la enseñanza de los contenidos académicos.
·        
·         Objetivos
·         Objetivo General:
·         Identificar y ejecutar procedimientos generales y básicos para generar, editar, compartir y publicar archivos de imagen, audio y video utilizando software especializado.
·         Objetivos particulares:
·         • Seleccionar y emplear reflexivamente los medios y aplicaciones idóneas en su labor docente, dependiendo de los fines educativos que desee alcanzar.
·         • Promover en los estudiantes el uso ético y responsable en el empleo de los archivos de imagen, audio y video, a través del respeto a los derechos de autor.
·         Formas de evaluación
Actividades
Porcentaje
Asistencia
5%
Imagen
20%
Audio
20%
Video
25%
Manejo de Medios
30%
·        
·         Objetivo del Módulo 4
·         Aplicar las herramientas de administración y diseño de un curso que ofrece Moodle en su rol de profesor reflexionando sobre su uso pertinente como apoyo en cursos presenciales.
·         Temario
·         Unidad I. Creando en Moodle
·         1. Rol de profesor en Moodle
·         2. Ambiente general de Moodle desde la vista del profesor
·         2.1 Configuración básica del curso
·         - Formato
·         - Asignar roles
·         2.2 Herramientas de edición
·         2.3 Bloques
·         2.4 Configuración de títulos
·         3. Herramientas
·         3.1 Actividades
·         -Tareas
·         - Foro
·         - Chat
·         - Cuestionario
·         - Questionnaire
·         - Diario
·         - Encuesta
·         - Base de datos
·         3.2 Recursos
·         - Editar una página Web
·         - Enlazar un archivo/ Web
·         - Mostrar un directorio
·         - Libro
·         3.3 Otras herramientas
·         - Importar ejercicios interactivos (Hot Potatoes)
·         4. Organización del trabajo en Moodle
·         4.1 Trabajo individual
·         4.2 Trabajo por Grupos
·         5. Administración
·         5.1 Asignar roles
·         5.2 Desmatricular
·         5.3 Registros de alumnos (Informes de actividad)
·          
·         Unidad II. Trabajando en Moodle
·         1.1 Plataformas educativas como apoyo a clases presenciales
·         1.1.1 Modalidades educativas
·         1.1.2 Uso de plataformas educativas en la modalidad mixta
·         2. ¿Cuándo utilizar Moodle?
·